LLÁMENOS EN CASO DE EMERGENCIA:   Durán 099-323-6968
Manabí 099-323-7550
Quevedo 099-020-7957

Protocolo Ante la Pérdida de un Ser Querido julio 7, 2017

Es una realidad que NO hemos sido criados para enfrentar los temas relacionados a la muerte.

En nuestra cultura por lo general se trata de evitar hablar de ello, a pesar de ser tan natural como la vida misma.

Es así como el saber qué decir, cómo actuar y hasta cómo vestirse para un funeral puede ser algo nuevo e incómodo para muchos de nosotros.

¿Cómo Actuar y qué Decir?

  • En primer lugar, llegar puntual al funeral. La puntualidad es una muestra de
    respeto frente a lo sucedido.
  • En la ceremonia es imperioso mantener la seriedad. No se aconseja conversar fervientemente con otros amigos y/o conocidos que estén presentes en el funeral.
  • El pésame para la familia debe ser breve y sencillo pero con muestras de afecto. De esta manera, manifestaremos nuestro pesar por la pérdida sin hundir más en el dolor a la persona que está atravesando este proceso de duelo.
  • No se recomiendan frases cliché como “con lo bueno que era”, “siempre se mueren las personas buenas”, “se lo veía tan lleno de vida”. “Mi más sentido pésame”, “Siento mucho lo sucedido”, “Mis más sinceras condolencias” son algunas frases de pésame que acompañadas de un cálido abrazo pueden ser adecuadas para dar las condolencias a los familiares del difunto. Sin embargo, si usted teme que la emoción lo embargue y que no sea capaz de hablar, no se preocupe, a veces el abrazo sincero y sentido tiene tanto valor como las frases de pésame.
  • Si los familiares de la persona fallecida pidieron expresamente su asistencia al funeral, nunca deberá estar ausente en el mismo. Con excepción de que se trata de una causa de fuerza mayor.
  • Es recomendable que durante el funeral NO exacerbe los sentimientos con gritos y llantos que pueden resultar desmesurados y que profundicen el dramatismo de la ceremonia.
  • Si el sepelio o velorio se lleva a cabo con el ataúd presente, está permitido que usted se acerque a él, a manera de despedida del difunto.
  • El envío de una corona de flores es un detalle importante para expresar su
    consideración con el fallecido y la familia doliente. Esta corona deberá estar
    acompañada por una cinta o tarjeta que contenga una frase breve pero sentida. Se suele acostumbrar enviar las flores al lugar donde se lleva a cabo el funeral o a la iglesia. Recuerde que si el fallecido o su familia es judía ortodoxa, las flores NO son apropiadas.
  •  Los familiares y amigos más allegados a la persona fallecida estarán presentes en el velatorio mientras que las personas conocidas enviarán una carta de condolencias o podrán realizarán una llamada telefónica o correo electrónico.
  • Es imperioso recordar apagar el celular. Es de mal gusto que en un momento de profundo dolor y silencio, el celular suene y usted atienda en la mitad de la ceremonia o usted esté enviando mensajes de texto o revisando redes sociales.
  • Unas semanas después del funeral usted puede llamar por teléfono para saber cómo está la familia y si necesitan algo.
  • Recuerde llamar a la familia del difunto en ocasiones como el aniversario del fallecimiento o su cumpleaños. Este gesto será muy apreciado por la familia doliente.